Vistas a la página totales

Publicado en Diario Católico el 15 de Agosto de 1992


Curriculum Vitae del maestro y Compositor Evencio Ríos Romero, Hijo Ilustre de Táriba desde Hoy

Lic. Gonzalo Castro Vera

El Maestro Compositor Musical de la Perla del Torbes nació el primero de agosto del año 1953. Sus padres: Alfredo Ríos Colmenares y Josefa Romero de Ríos. Es el mayor de los hijos dé este matrimonio. En la carrera 6 N° 7-57 vio el resplandor del mundo este hacedor de canciones a quien la Santísima Virgen de la Consolación, intercesora ante su Hijo, insufló el numen, la inspiración, tal vez heredada de su tío, el poeta Pedro Romero Garrido y de su pariente la poetisa Isaura, la “alondra andina”, para que con el transcurrir del tiempo, creara melodías, hechas canciones, para la Táriba amada.
El Grupo Escolar “Rafael Alvarez”, el Oratorio Salesiano, el Colegio Salesiano “San José” y el Liceo “Samuel Darío Maldonado” lo vieron desfilar por sus aulas. La música se impregna en su curioso espíritu artístico, el cual despertaría al ser incluido en el Cancionero Internacional con su canción-mensaje “Limosneros”, al lado de artistas como Nelson Ned, Trino Mora, La Fórmula Quinta, José Luís Rodríguez, los King, Mirta Pérez., yMemo Morales. Se clasifica en el Prefestival Suramericano de la Canción con el tema de su autoría “Triste Pescador”, cuyo ganador definitivo fue el argentino Hugo Carregal.
Como creador del grupo de excursionistas y exploradores “Aguilas” de Táriba, hace la música y la letra del himno, así como también la marcha. Con tan sólo 20 años, fue artista exclusivo de “Radio Táchira” y sus presentaciones fueron muy aplaudidas. Cantó junto a Yolanda del Río, Noemí Berlati, Cristian y Rodolfo.
Formó parte de la “Rondalla Tachirense” al lado de Lizardo Hernández, Alberto Lara Márquez, los hermanos Mancilla y otros. Aunque sin imitar a Raphael de España y con el seudónimo de Sandry Condres, fue muy aplaudido. pues lo hacía maravillosamente. Serenatero, solo o acompañado, ayudó, sin proponérselo, a formar parejas que consagrarían su matrimonio.
Integró “Los Coralitos del Táchira”, la “Parranda Taribense”, el grupo polifónico “Atabal”, con este último grupo ganó tres festivales consecutivos. El Profesor Ramón Márquez lo llamó para que fuese cantante solista de la gran orquesta “La Selecta”. Lo hizo brevemente ya que su voz, debido a las madrugadas de serenatero, se iba desvaneciendo; pero se abría el verdadero camino para el cual había nacido: ser compositor. Si bien, desde su juventud, había compuesto, ahora lo hacía con más ímpetu, con más emoción y con más entrega. Ya no son sólo canciones de protesta, de mensaje y de amor: se despierta en él el hacer canciones para su Tába amada. Evencio Ríos Romero es una máquina creadora de canciones. Sus composiciones paraTáriba llegan al número de ciento tres. No contamos las hechas para los demás pueblos del Táchira y para ciudades de otros estados. Sus composiciones sentimentales han hecho brotar las lágrimas de más de una persona que se ha visto retratada en la inspiración del compositor de Táriba.
Ha hecho bailar, pues son numerosas las canciones en guaracha, pasodoble, porro, merengue y bolero; así también aguinaldos, parrandas, villancicos, canciones infantiles. De tal manera que, citando su nombre, han sido grabadas por grupos musicales del país y del extranjero. Sin desconectarse del hecho musical decide unirse con Francisco Pinedo, y Abraham Castro para formar un grupo, al cual le dieron el nombre de “Arpegio Andino”, que ha sido muy solicitado pues no sólo cantan sino que hacen chistes, escenificaciones, parodias, humor: Evencio es un verdadero humorista.

Táriba es su gran amor: crea para ella el Festival Típico Tachirense “La Voz del Torbes” el año 1987, el cual se perpetúa hasta nuestros días. Como complemento, crea la verdadera Serenata a la Virgen, el año 1990, de eso ya hace trece años, la cual, en el año 1993 es decretada como Patrimonio Cultural de la Feria.
En.
septiembre de 1995, la Alcaldía y el Concejo Municipal, lo homenajearon al publicarle el Cancionero “La Voz del Torbes”, que fue bautizado en fecha patria por Monseñor Vicente Rivera. Para el bicentenario del nacimiento de Antonio José de
Sucre es encargado de las Relaciones Públicas, se inspira y crea dos melodías instrumentales: “Barruecos” y “América en mí.
Don Jesús “Chucho” Corrales Sánchez, en la celebración de sus cincuenta años de vida artística, oyó, emocionadamente, las palabras de Evencio y manifestó:
“ante usted, me quito el sombrero, amigo”
En Serenata a la Virgen y junto al matador de toros Marco Antonio Girón. se le entregó Placa de Honor, como el único compositor taribense de relevancia.
Por la profundidad en la inspiración para componer, la Orquesta Típica del estado, por intermedio de su Director, el Dr. Ramón Ignacio Márquez, lleva al exclusivo pentagrama musical tachirense las canciones “Táriba, Ciudad Gentil” y “Estampa Andina”. Fue homenajeado, como Padrino de la Serenata a la Virgen, el año 1999, como no se le había hecho a otro personaje en Táriba.
El Periódico histórico-cultural “El Taribero”, por su intermedio, logró las grabaciones de las canciones de Evencio hechas por la T.R.T. Digitalizadas, se llevaron un disco compacto que patrocinó el mismo periódico en agosto de 2001.
Hablar del compositor de Táriba nos ocuparía muchas páginas. Mencionemos, aparte de su labor musical, otras facetas en las cuales se ha desenvuelto Evencio Ríos Romero: gimnasta, luchador profesional, comediante, torero bufo. animador de espectáculos taurinos, presentador de videos profesionales, publicista y... paremos de contar. Son tan innumerables las facetas en que se ha desenvuelto el popular Evencio Ríos Romero, nuestro Hijo Ilustre, que simplemente debemos darle al compositor un nutrido aplauso.
¡Gracias, Artista taribero!
Esta es su Táriba, su ciudad gentil.